B-Learning. Qué es B-Lorning, es un artículo tecnológicos que Se
refiere a la combinación del Trabajo presencial (en el aula) y del trabajo en
línea (combinando internet y medios digitales ), Así mismo se puede entender como
la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelo de
enseñanza y estilos de aprendizaje.
El b-learning es
referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto,
aprendizaje combinado y aprendizaje hibrido. En todos los casos se refiere al
trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje
eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las
actividades que se realizan de manera virtual, y las que se hacen de manera
presencial.
El
modelo semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan
características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen
el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.
MODELO
PRESENCIAL
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MODELO
SEMI PRESENCIAL
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Presencialidad
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Virtualidad
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Relación profesor-alumnos
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Relación alumnos –propio aprendizaje
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Transmisión de conocimientos
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Desarrollo de capacidades
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Cultura escrita oral
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Cultura audiovisual
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Uso tradicional de tecnologías
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Nuevas tecnologías
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En el trabajo
presencial el maestro puede explicar a los alumnos contenidos, propiciar la
organización de trabajo o solicitar el desarrollo de tareas en clase, los alumnos son quienes se organizan para hacer
las tareas asignadas fuera de clase en el momento y lugar que ellos puedan.
La relación entre
profesores y alumnos tiene un cambio en el espacio virtual, pues se trata de
hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos y dar pautas conforme se vayan
requiriendo.
El trabajo presencial
está más relacionado con la transmisión de conocimientos, pues en las
actividades presenciales se puede promover también el trabajo colaborativo.
En el trabajo en
línea el alumno tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades de
distintas maneras.
Estas formas de
enseñanza a las que podríamos llamar “redes de aprendizaje” son grupos de
personas que aprenden juntas sincronizando el cuándo, el cómo y el dónde se
realizan las actividades.
La construcción de
conocimiento que se produce en estas redes o entornos virtuales, pone de
manifiesto que en una comunidad que está bien intercomunicada, la colaboración
y las ayudas que se presentan entre si cooperan en gran medida con la enseñanza
y el aprendizaje de forma positiva, sin olvidar el buen efecto que produce el
enriquecimiento intelectual entre todos los actores del proceso de enseñanza.
En relación con el
uso de materiales, el trabajo en línea da la posibilidad de incluir materiales
diversos, enlace a páginas web, enlace a videos, artículos, mapas mentales,
infografías, etc., de manera que los alumnos tienen la posibilidad de
aprovechar diversos canales (visuales y auditivos) para recibir información y
aprender.
El uso de espacios
virtuales para trabajar con los alumnos (LMS como Moodle, Facebook , blogs,
entre otros )favorecen que los alumnos puedan subir sus tareas en distintos
momentos del día, de acuerdo con su tiempo de trabajo.
Modelos de aprendizaje
semipresencial (b-learning).
1.
Modelo
de rotación.
En un modelo de esta naturaleza las actividades de la clase están
organizadas en estaciones de trabajo que implican diferentes tareas. Y pueden ser de distinto tipo: trabajo en equipo,
trabajo individual, trabajo en tecnología, trabajo con papel y lápiz, entre
otros.
2.
Modelo
de Aula invertida (flipped classroom ) tiene la intención de revertir la perspectiva
tradicional del tiempo en clase y trata
de favorecer el aprendizaje individualizado y proporcionar ayuda específica a
cada alumno a partir de sus necesidades, asi como mejorar la interacción
alumno-maestro.
3.
Modelo
Flexible: En este modelo las actividades en línea constituyen la parte
sustancial. El estudiante tiene la
flexibilidad de moverse en diferentes modalidades de aprendizaje con el
propósito de mejorar su aprendizaje a partir de las necesidades específicas.
4.
Modelo
a la carta: La parte de asesoría por
parte del docente se lleva fundamentalmente en línea en esta modalidad.
5.
Modelo
virtual enriquecido:
El trabajo
se realiza en línea, donde también tendrán apoyo del profesor virtualmente. Las
tutorías por parte del profesor suelen ser opcionales, para los alumnos que
requieran un apoyo específico
Ventajas del trabajo semipresencial
El trabajo semipresencial se reporta
como un modelo más efectivo de trabajo que el presencial o el totalmente en
línea.
Ventajas del trabajo semipresencial:
La rápida actualización de los
materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor. Accesibilidad a
un puesto en la enseñanza secundaria. Flexibilidad en la planificación y la
programación del curso.
Desventajas:
Acceso a un ordenador y a internet.
Conocimientos limitados en TICs. Habilidades de estudio, problemas similares a
los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional.
Métodos y proyectos sobre la enseñanza
semipresencial.
Promueve una pedagogía constructivista social
(colaboración, actividades, reflexión, crítica, etc). Lo que Moodle ofrece para los cursos son tanto actividades como
recursos, en los que podemos encontrar: Cuestionarios, foros, glosarios,
entrega de tareas, wikis, acceso a URL´s entre otros.
Algo importante de Moodle es, la
presencia de módulos, pues estos son la parte funcional de la plataforma, es como si fuera
el alma de Moodle. Pueden dividirse tanto en
bloques como en actividades. Bloques: esta se encuentra ubicada en columnas a
los costados de la plataforma, y en ella podemos encontrar todo aquello que se
pueda agregar no necesariamente ligada al tema central del curso., como un
calendario, un reloj, mensajes o usuarios en línea.
Actividades: esta va más relacionada a la parte del curso, encontraremos aquí todos
aquellos materiales que sirven para el desarrollo del aprendizaje del alumno
como videos, cuestionarios, encuestas, tareas, etc.
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